Loading...

domingo, 6 de abril de 2014

VEINTE AÑOS CONVIVIENDO CON EL AUTISMO


Aunque supiera que el mundo se desintegrará mañana, igual plantare mi manzano, esto lo dijo Martin Luther Kin. En esta frase se resume mi empeño en seguir ayudando a Juan Pablo, aunque supiera que el mundo se acaba mañana hoy le enseñaría lago nuevo







El 24 de Marzo mi hijo Juan Pablo cumplió 20 años, es el menor de tres hermanos, tuve un embarazo normal, la única diferencia fue que el niño creció demasiado en el vientre y ya no había más espacio para seguir creciendo luego a los ocho meses de embarazo se me programa el parto por cesárea. Mi hijo nace perfectamente es un niño precioso de 4.500 gr y hasta el primer año de vida todo transcurre normalmente, la vida cambia cuando después de los dos años viene el diagnostico su hijo es un  niño con autismo.
El fin de contar nuestra historia es el de narrar la experiencia vivida y de una manera clara contar como puede ser la convivencia con una persona con autismo. Hace veinte años las cosas eran mucho más confusas y difíciles que en la actualidad para afrontar la educación e integración en la sociedad de un hijo con autismo, soy colombiana y cuando mi hijo fue diagnosticado en Colombia aún el autismo no era considerado como una minusvalía, gracias a la lucha de muchos padres y profesionales Colombia actualmente ha avanzado muchísimo respecto al autismo y sus tratamientos terapéuticos, incluso considero que el estado se ha involucrado aún más que algunos países más desarrollados, de todas maneras aún nos falta mucho por conseguir a nivel mundial con nuestros hijos. Por eso actualmente los padres hemos tomado también la iniciativa de escribir en muchos medios para que se conozca que es el autismo, quien es una persona con autismo, y así mismo se respeten sus derechos.
En estos 20 años de convivencia con mi hijo he tenido la oportunidad de aprender muchas cosas maravillosas por  mi hijo, una de ellas es la: PACIENCIA, no tenemos que desesperarnos porque nuestro hijo en determinados ámbitos de la vida no evolucionen como nosotros queremos, hay que ser pacientes y absolutamente constantes,  debemos recordar que los niños  CON AUTISMO no vienen preparados para la sociedad de los neurotipicos.
TOLERANCIA: mi hijo me ha enseñado a que la tolerancia es una de las mayores armas en la vida para llegar a conseguir lo que deseamos, cuando los niños con autismo comienzan con la hiperactividad y las rabietas debemos ser muy tolerantes para poder entender las razones, el  porque y de esa manera llegar ayudarlos. H e aprendido a tolerar de tal manera que cuando saco a una situación o persona de mi vida, lo hago con absoluta serenidad, me he convencido que es lo mejor en mi vida para seguir creciendo como ser humano.
CONSTANCIA: Hace muchos años escuchaba una publicidad que decía: “LA CONSTANCIA VENCE LO QUE LA ILUSIÓN NO ALCANZA” . Como madre que soy nuca he pensado en abandonar todo tipo de terapias que crea pueda ayudar a seguir creciendo a mi hijo como ser humano, casualmente en este momento estoy investigando una terapia que crearon unos padres en Estados Unidos, y los testimonios y su experiencia es verdaderamente maravillosa. No porque tú hijo tenga determinada edad dejes de seguir ayudándolo a crecer en la integración a la sociedad de nosotros los neurotipicos, nuestros hijos todos los días de la vida igual que nosotros pueden aprender algo nuevo, no hay que parar hay que seguir adelante.

Disfruto todos los días de mi vida de cada logro de mi hijo, cada semana veo un cambio hacia el progreso, cada mes y por supuesto cada año. Me considero una mujer feliz y afortunada  porque aprendí a disfrutar de los detalles más pequeños ,  para mi esas son los grandes cosas de la vida. Gracias hijo por darme la oportunidad de conocerte poquito a poco disfrutándolo como cuando degustamos  de un buen champagne, poquito a poco. 
GRACIAS POR LEERNOS, POR SEGUIRNOS, POR COMPARTIR NUESTRA HISTORIA, ayúdanos a dar a conocer que es el AUTISMO, cómo son las personas con autismo. Nos interesa su opinión para nosotros es de vital importancia, si sabes de algo apara ayudarnos a seguir creciendo nos interesa. Gracias, gracias, gracias