domingo, 26 de enero de 2014

EL AUTISMO Y LA IGNORANCIA

 

En la anterior publicación prometí contar el por que del nombre de este blog, no lo invente yo ni mucho menos es obra y creación de mi hijo Juan Pablo. En la mayoría de los casos la responsabilidad y carga emocional que conlleva tener un hijo con necesidades especiales cae sobre la madre. Por eso somos las que a veces tocamos fondo para poder seguir adelante, pues no se entiende de otra manera. Un buen día de esos en que Juan Pablo tenia toda su hiperactividad a flor de piel,  me senté en una esquina a llorar porque literalmente no podía más, en ese momento se acerca mi hijo me toca la cabeza y me dice: "NECESITO TU AMOR". Ese día también entendí muchas cosas dentro de ellas que las madres con hijos con necesidades especiales también tenemos que ser especiales, pues es la única manera como podemos ayudar a salir adelante a estos maravillosos seres. 
Si efectivamente las madres que tenemos hijos con autismo, debemos ser muy especiales  no solo con nuestros hijos, en el día a día cuando estos niños tienen la hiperactividad a flor de piel, la convivencia dentro de una sociedad que ignora lo que es un "autista" es muy difícil. El camino de un niño o niña con autismo no es nada fácil, pues físicamente no presentan ningún rasgo como sucede con los niños síndrome de Down, entonces cada vez que intentamos integrarlos con niños de su edad en medio de su hiperactividad a veces arrollan a otros niños, en ese momento el conflicto es con los padres de los otros niños que los tildan de mal educados, agresivos y dependiendo la educación sueltan muchas cosas por su boca. Bueno la cuestión es que en ese momento tenemos que entrar a explicarle al señor o señora iracunda que es un niño autista, para sacarlo de su ignorancia respecto al autismo. Algunos son generosos y terminan dando las gracias por la aclaración y pidiendo disculpas por los insultos emitidos, otros no tanto, pero bueno es lo que hay y con el paso de los años siempre vamos mejorando y ganando adeptos. 
Otro de los mitos que puede llegar a hacer daño, es que todos los niños autistas son genios. No, eso no es así, de hecho uno de los grandes problemas para la investigación sobre el autismo es que pueden ser muy diferentes así tengan algunos rasgos similares. Pueden ser diagnosticados en los mismos parámetros pero a medida que pasa el tiempo ir evolucionando de modos diferentes, esto lo deben saber y entender los padres claramente, sobre todo cuando están recién diagnosticados. Mi hijo fue diagnosticado como el típico autista que nunca tendría comunicación oral, hoy en día tiene comunicación oral, lee, y escribe, aunque su comprensión no sea lo más correcta. AMIGOS LAS PERSONAS CON AUTISMO NI SON MALEDUCADOS NI SON GENIOS. Existen casos aislados de personas con autismo que son auténticos genios sí, es verdad, pero no es la generalidad. 

Déjame su opinión para mi es verdaderamente importante, y si tiene algo que me pueda servir para el crecimiento personal de Juan Pablo y mio, ME INTERESA. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario