domingo, 13 de abril de 2014

ENSEÑANDO CON IMAGENES A PERSONAS CON AUTISMO

 En mi diario vivir si que las imagenes me han valido más que mil palabras
Siempre oímos decir que una imagen vale más que mil palabras, en el caso particular de mi hijo, y estoy segura que en la gran mayoría de personas con autismo esta frase tiene todo el sentido practico y real del mundo, las imágenes han sido para nosotros uno de los máximos apoyos.

A lo largo de nuestra experiencia nos hemos podido dar cuenta que Juan Pablo es una niño que retiene imágenes con un facilidad impresionante, lo comencé a notar sobre los 3 años de edad. La primera palabra que él aprendió, a decir fue la de las famosas hamburguesas a nivel mundial : Mc Donal’s, lo hizo porque siempre teníamos que pasar por una calle donde había una gran hamburguesería de esta marca, supongo que por sus colores y sus imágenes se le quedaron grabadas de tal forma, que en cualquier otro sitio que la viera repetía su nombre, cabe aclarar que fue bastante impactante pues aún no decía mamá, era de la pocas palabras que pronunciaba. 
Luego con el paso del tiempo me pude dar cuenta que las rutas del colegio, o de las personas cercanas al entorno familiar, las memorizaba con solo haber ido una vez, cosa que no me sucede a mi pues soy bastante despistada. Bueno nos dimos cuenta de cómo se le grababan las rutas porque cada vez que íbamos a algún sitio si cambiábamos la ruta el niño hacía una pataleta tremenda pensando que ya no iba para el sitio que se le había anticipado, la rabieta terminaba cuando llegábamos al lugar que le habíamos prometido. Aprovechando  esta circunstancia compramos una cámara fotográfica instantánea y tomábamos fotos todo el tiempo para enseñarle con imagenes más vocabulario y situaciones, emociones, etc.  Las imágenes nos han sido de gran ayuda con Juan Pablo, ya sea por medio de fotos o simplemente pintando en un papel y escribiendo la palabra o frase que corresponda, ahora más que nunca cuando tiene 20 años lo seguimos utilizando, pues como tiene más vocabulario se le pueden hacer imágenes y frases más estructuras, las cuales entiende perfectamente, y hace que su lenguaje vaya aumentando.
Todo esto que estamos contando es con el fin de decirle a los padres y madres de personas con autismo, que este es un método sencillo y nos ayuda mucho, no importa la edad que tengan, siempre pueden seguir aprendiendo, todos somos diferentes unos aprendemos más despacio o más rápido que otros , pero siempre podemos seguir aprendiendo a enseñar a nuestros maravillosos hijos. pero como siempre yo no hablo desde el punto de vista científico, solo desde nuestra experiencia
En el siguiente párrafo extraído de “ EL RINCON DE LA PSICOLOGIA” citó a grandes rasgos en que consiste, lo de la retención de imágenes en las personas. Esta es una frase que solemos oir con frecuencia “yo tengo memoria fotográfica", con esta frase desea indicar que la vista es un sentido extremadamente importante en la construcción de sus recuerdos. La clave en el proceso de identificación de una persona con memoria eidética radica en que, aunque las imágenes no están presentes, son capaces de rememorarlas en todo su nivel de detalle, tal como si la estuviesen viendo.   Las personas con memoria eidética afirman que aún visualizan la imagen y son capaces de "escanearla" con todo nivel de detalle, como si realmente estuviese presente. 
La clave en el proceso de identificación de una persona con memoria eidética radica en que, aunque las imágenes no están presentes, son capaces de rememorarlas en todo su nivel de detalle, tal como si la estuviesen viendo. Es una fotografía que se mantiene en suspenso frente a nuestros ojos aunque, por supuesto, como recuerdo al fin y al cabo, también es susceptible de alguna que otra contaminación mnémica.  Algunos psicólogos aseveran que la memoria eidética está estrechamente relacionada con las emociones, así, independientemente de la capacidad para retener imágenes, aquellas que resultan emocionalmente significativas son más detalladas y se quedan por más tiempo en el recuerdo. 

Gracias por seguirnos,  por leernos, por compartir y así de esa manera hacer que la información sea difundida, si con nuestro blog ayudamos a una persona eso para nosotros es muy gratificante pues el fin es ayudar a las familias que tenemos personitas con Autismo. Nos interesan su comentarios, para nosotros son muy importantes no dudes en dejarlos en el blog. Gracias, gracias, gracias. 
Eber Jimenez - Ilustración

No hay comentarios:

Publicar un comentario